I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL HOMBRE Y LA REALIDAD


En la actualidad, se ha vuelto algo normal y cotidiano, designar el término de la realidad virtual, pero para nosotros no debe ser suficiente, designar esta realidad virtual como algo ya dado, que ha existido y que será para siempre; por el contrario el término de la realidad virtual, su concepción y su inserción en la cosmovisión de la sociedad occidental, es de reciente aparición.
Esta aparición tampoco fue fortuita, tiene relación con el
desarrollo histórico de la Revoluciónde la Informática, evento importante en la última parte del siglo pasado; pues el desarrollo de la parte lógica o sea del Software, ha sido algo sin precedente en la historia reciente de la humanidad; pues el que una máquina pueda hacer operaciones lógicas de una manera tan precisa, y de mejor manera que la capacidad del hombre. Pero no debemos sobreestimar, este desarrollo pues asemejar un software de computadora a un proceso mental de un hombre, es un exabrupto, los procesos mentales y lo procesos de la conciencia son más complejos, más elaborados, más profundos que los procesos lógicas en una computadora, aunque los últimos sean más rápidos.
Pero algo que si debemos replantear, es lo que significa "lo real", pues el Software, como realidad tangible no existe pues, no podemos tocarlo, y si lo podemos ver es porque se proyecta en el
monitor; pero evidentemente es una realidad, porque podemos manipularlo directamente, porque crea productos concretos y además que el Software tiene la especial capacidad, de emular realidades, como poder volar aviones, manejar autos a gran velocidad, introducirnos enguerras del mundo medieval, en viajes espaciales, pero no solo su capacidad se limita a simular realidades ficticias; además tiene la característica importante de poder crear una realidad en donde podemos relacionarnos con diferentes actores sociales, el software, conectado a la red tiene la capacidad no solo de comunicarnos, sino de crear lo que denominamos realidades virtuales en donde establecemos relaciones con actores de nuestro entorno, pero donde también pudiéramos conocer otros actores que son anónimos, pero que aun con esto podemos establecer relaciones con ellos, donde estas relaciones pueden variar entre la anonimidad y la intimidad. Si la tecnología puede replantear entonces lo que es real, podríamos confiar entonces con la máxima hegeliana, que todo lo real es lo racional, pero que también esta se actualiza y se supera.
Como un primer elemento para poder realizar una aproximación en cuanto al tema de las implicaciones sociales de la tecnología, en como recrea estasnuevas realidades, parece pertinente definir en primer lugar que significa la tecnología, pues el tema de
investigación gira en torno a este eje. La tecnología, es entendida como el proceso por el cual los seres humanos diseñan herramientas para controlar su medio. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio.
Estas innovaciones tienden a transformar los
sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
Otra definición de tecnología muy concordante consiste en definirla como la ciencia de las artes industriales y liberales, (…) Se observa pues, que el
dominio de la tecnología sea de los más vastos, y que no pueda ser considerada como una ciencia autónoma, ya que comprende las aplicaciones de todas las ciencias, tanto de las matemáticas como de las físicas y naturales.[1] Este autor sin embargo deja de un lado a las ciencias humanas, pues solamente esta haciendo una consideración de la tecnología en su aspecto técnico en su relación con la industria.
El uso de las tecnologías informáticas es un
plano muy interesante sobre el cual se pueden aplicar la teoría sociológica de Alfred Schutz, elementos de la fenomenología de Husserl y de la psicología de James. Es como entonces estos software de interacción social como el Messenger o el Facebook, son tendencias en la comunicación humana y podrían verse como producto de las consecuencias en cuanto a las relaciones sociales de los individuos, afectadas por las tecnologías de comunicación recientes, específicamente la Internet y sus herramientas derivadas, que son de uso extendido entre lajuventud y que son a la vez alternativas y complementos para comunicarse y construir redes sociales, pero que a la vez permiten evidenciar otros fenómenos asociados a las relaciones interpersonales, como por ejemplo la creación de nuevos roles, las transformaciones del vocabulario, la privacidad y el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario